Sobre FUDECOSUR

Objetivos de la Organización

FUDECOSUR, proyecta y planifica sus acciones teniendo como fin mejorar la calidad de vida de sus usuarios de forma integral; promoviendo, paralelo al crecimiento económico con el microcrédito como herramienta, el desarrollo de liderazgo y solidaridad entre personas de la comunidad.

Estructura Organizativa

Para acompañar el proceso, la organización cuenta con personal técnico, que está distribuido en función del modelo y la metodología.

 

ORGANIGRAMA FUDECOSUR 2016

 

 
 
La Asamblea general está constituida por 55 Delegados propietarios, uno por cada Comité, quienes representan a sus respectivas comunidades. La Asamblea se reúne anualmente en forma ordinaria, en ella se analiza el desempeño operativo, el plan de trabajo para el periodo siguiente, elección de Junta Directiva. Por medio del planteamiento de mociones y propuestas, los Delegados tienen la oportunidad para hacer aportes a la Organización.

La representación legal recae en la figura del presidente de la Junta Directiva, quien al igual que los demás miembros son electos por los Delegados en las Asambleas anuales.

La coordinación del equipo técnico está a cargo de la Dirección Ejecutiva, quien maneja aspectos administrativos, gestión del modelo, comunicación con la Junta y elaboración de proyectos nuevos.

 

Operativamente, hay 4 áreas, a saber:

Administrativa: Asistente administrativa, secretaria y miscelánea.

Contabilidad: Jefa de contabilidad y dos auxiliares.

Informática: Contratados por servicios profesionales en hardware por 4 horas semanales y software con soporte remoto en el momento que haya necesidad, una visita de seguimiento al mes y en caso de que la respuesta remota , definidos con la empresa SITEC S.A. creadora del programa.

Crédito: Jefatura de crédito, coordinador de campo,cuatro asesores de campo y oficial de crédito en oficina de Coto Brus.

En total, el equipo técnico dispone de 14 funcionarios en planilla, con 50% en participación femenina.

Adicionalmente, para dar transparencia al modelo se contrata la auditoria externa anual, que presenta los informes a la Junta Directiva, los cuales están a disposición de la Asamblea en su sesión ordinaria anual.

 

Fondos existentes

La Fundación opera 8 fuentes de fondeo externas, a saber; BID, FICACLAP, IMAS, KIVA, OIKOCREDIT, PRONAMYPE, BANCA DESARROLLO, MICROCREDIT ENTERPRISES y ALTERFIN. El IMAS, BID Y BANCA DESARROLLO cuentan con dos proyectos y OIKOCREDIT tienen tres proyectos independientes, por lo cual se manejan 15 fondos diferentes incluyendo el propio.

Las características de cada uno de ellos hace posible segmentar la población objetivo de acuerdo a diferentes criterios, tales como; montos solicitados, plazo, garantía, condición de pobreza, plan de inversión.

 

 

Participación de Género

 

El valor histórico de la variable ronda el 33%, la meta es aumentar ese porcentaje de participación utilizando los servicios no financieros y el proyecto de mujer emprendedora que arrancó en el 2016, como herramientas que motiven la participación femenina.

 

 

Distribución de cartera por actividad

La ubicación geográfica define la concentración de cartera por actividad, por lo tanto es normal que los créditos se ubiquen en el sector agropecuario y otros planes de inversión afines. El comercio, industria y servicios, tienen un volumen de financiamiento relacionado con su demanda en las comunidades.

 

 

Expectativas

La Fundación mantiene su programa de desarrollo a partir del microcrédito como eje de acción, sin embargo, debe complementarse con una oferta bien estructurada de servicios no financieros, el objetivo central es cumplir la Misión con eficiencia, lo que redunda en crecimiento integral para las familias que participan del modelo.

Mantener uso óptimo del recurso propio.

Completar ejecución de proyectos activos.

Atraer nuevas etapas con fondeadores activos.

Atraer nuevas fuentes de fondeo

 

Servicios complementarios al microcrédito

Meta 1: Consolidar la oferta de servicios no financieros y promover el acceso de los usuarios a estos servicios.

Establecer un programa de servicios no financieros bien estructurado, que produzca resultados medibles tanto a nivel comunal como de usuarios.

Lograr participación mayor al 25% de los clientes de la Fundación.

Lograr que los servicios traigan cambios positivos a los participantes del proceso.

Promover que los servicios financieros tengan impacto en la cartera, con aumentos en los saldos financiados y en la calidad respecto a la morosidad.

 

 

 

 

Noticias Recientes

  • Venta de Lote

    Ubicada en Las Bonitas, Platanares, Pérez Zeledón. Mi...

  • Venta de Lote

    Ubicada 200 metros al noroeste de la Clinica, San Rafael de ...

Contáctenos