Proceso operativo ¿Cómo opera el modelo de microcrédito?

 

La base de ejecución del proyecto de microcrédito son los comités comunales, que  han recibido una capacitación inicial y por medio de los asesores de campo, mantienen actualización constante, sobre la gestión y el programa de crédito.

 

Los Comités tienen reuniones dos días establecidos al mes, en lugar y hora bien conocidos por la comunidad, en donde con una agenda definida llevan el orden de la reunión, coordinada por el presidente del comité.

 

El proceso es respaldado con documentación que otorga formalidad institucional, partiendo del reglamento de crédito, agenda de reuniones y libro de actas en cada comité.  Para el detalle de cada operación se cuenta con toda la papelería requerida, además a partir del 2012 se ha venido equipando a los comites de crédito con un sistema comunitario para agilizar el proceso de la reunión.

 

 A las reuniones llegan los vecinos, para hacer sus trámites crediticios, a saber:

 

    Solicitudes de crédito: Analizadas por la directiva a partir de criterios de referencia personal del solicitante, su proyecto y la garantía ofrecida.

   Pagos de préstamos: El comité utiliza los reportes emitidos por el sistema y enviados por la oficina, para hacer los cobros que corresponden.

   Retirar pagarés cancelados: Que se custodian en la Oficina central y tienen un proceso de manejo establecido.

   Información sobre sus cuentas activas: Estados de cuenta.

 

 

 

El siguiente gráfico ilustra el proceso operativo

 
 

Noticias Recientes

  • Venta de Lote

    Ubicada en Las Bonitas, Platanares, Pérez Zeledón. Mi...

  • Venta de Lote

    Ubicada 200 metros al noroeste de la Clinica, San Rafael de ...

Contáctenos