Antecedentes

 

La Fundación para el Desarrollo de las Comunidades del Sur (FUDECOSUR) es una Organización no Gubernamental (ONG) sin fin de lucro, que se constituye en 1993, como Institución Micro Financiera (IMF) a partir de la Iniciativa de la Cooperativa para Asistencia y Rehabilitación en todo lugar (CARE), quien inició el programa de microcrédito en la Zona Sur de Costa Rica.

 
La metodología desarrollada por CARE tiene su fundamento en la participación comunitaria de Comités locales, quienes hasta hoy manejan la gestión de crédito con el soporte técnico administrativo de la oficina central.
 
El programa inició en 1990 con la apertura de dieciséis Comités, para iniciar las colocaciones una vez cumplido el proceso de capacitación desarrollado por CARE.
 
La experiencia tuvo resultados positivos, motivando a CARE a ampliar el programa a diez comités adicionales en el año de 1992, con el mismo mecanismo de financiamiento y contenido económico similar al otorgado a los grupos de la primer etapa.
 
En el segundo semestre de 1996 y habiendo comprobado el buen manejo por parte de la Fundación, CARE decidió retirarse por completo del Proyecto, donando la totalidad del recurso a FUDECOSUR, quien en el fideicomiso que administraba el contenido económico del modelo; asumió simultáneamente los papeles de fideicomitente y fideicomisario.
 
Desde ese momento FUDECOSUR ha logrado aportar significativamente a las necesidades de integración y desarrollo rural de las comunidades afiliadas, con el programa de microcrédito como eje central, el cual cuenta con 55 comités que atienden 180 comunidades de la Región Brunca.  Es claro el crecimiento del modelo posterior a la salida de CARE.
 
La industria microfinanciera en Costa Rica y las condiciones económicas del País, están en constante evolución, en consecuencia la Fundación ejecuta su modelo en un entorno que ha variado mucho en el tiempo, por lo cual ha tenido que ajustar su operativa, manteniendo siempre su Misión social y el principio de participación comunal.Mejoras en tecnología y optimizar las funciones del equipo técnico, han tenido cambios para responder al crecimiento operativo y los requerimientos del entorno, sin perder de vista que el microcrédito es una herramienta que puede favorece el crecimiento económico de familias con pocas oportunidades. 
 

Noticias Recientes

  • Venta de Lote

    Ubicada en Las Bonitas, Platanares, Pérez Zeledón. Mi...

  • Venta de Lote

    Ubicada 200 metros al noroeste de la Clinica, San Rafael de ...

Contáctenos